Dir: José Padilla
01:53
Orígen: Brasil
Desde que la vi por primera vez hace un par de años, esta película me causó una gran impresión e inmediatamente la coloqué en un podio virtual del cine brasileño de estos tiempos a la par de la impresionante Cidade de Deus. También podríamos incluír Ultima Parada 174, también comentada en este blog, y un poco más atrás estaría Carandiru, que de las cuatro mencionadas me parece la más floja. Era una cuenta pendiente volverla a ver y reflejar mis impresiones en algunas líneas.
El Capitán Nascimento nos narra con su voz en off, su propia historia, al mando de un escuadrón de elite de la policía de Rio de Janeiro. Se trata del BOPE, una especie de brigada militar cuya tarea específica es intentar mantener el orden en la difícil zona de las favelas, donde la policía común no puede ingresar, por no contar con los elementos ni el entrenamiento necesarios. El BOPE hace lo que sea necesario, sin importar la ética ni la moral y mucho menos los derechos humanos. Según ellos, en la favela se libra una guerra contra los narcos, y en las guerras no hay lugar para reglas.
Nascimento lidera un grupo dentro del BOPE, pero está a punto de tener un hijo, y las tareas que tiene que cumplir lo están afectando de manera alarmante. Se encuentra torturando menores y matando para cumplir con sus deberes, pero al mismo tiempo ve las consecuencias de sus actos, de los cuales se encuentra igualmente convencido. Hay una contradicción en el, tiene dudas, y por tanto pierde la determinación, tan necesaria en estas labores. Decide, entonces, elegir un sucesor y retirarse.
Es en ese momento cuando vemos la irrupción de dos jóvenes que por mérito propio o simplemente casualidad aparecen como los principales aspirantes. Se trata de Neto, quien actúa de manera impulsiva, sin pensar, pero con muchísima eficacia y valor; y de Matias, que es un muchacho de orígen humilde con gran determinación para progresar, estudiante de derecho en la facultad, y muy inteligente, pero que piensa demasiado y le cuesta tomar decisiones.
Lo que veremos entonces es la evolución de los aspirantes en el escuadrón al tiempo que asistimos a las crisis nerviosas que la situación le genera a Nascimento, complicando su salud y su vida familiar.
El análisis que uno hace de este filme lleva a la conclusión de que la complejidad que encierra este problema de violencia y crimen en una ciudad como Rio genera una situación en la cual no hay malos ni buenos, sino una lucha despiadada entre criminales y policías que parece no tener fin, donde cada vez las cosas empeoran y la única respuesta a la violencia es más violencia.
Tropa de Elite es una excelente película, cruda por donde se la mire, con extremo realismo y una crítica al accionar de las fuerzas armadas en un contexto social extremadamente violento y complicado. El filme no juzga, quien lo hace es el espectador, que debe sacar sus propias conclusiones.
Una película atrapante y realista, que cuenta una historia muy interesante, de una realidad que está mucho más cerca de todos nosotros de lo que queremos ver. La recomiendo.
TRAILER
TROPA DE ELITE - RAP DAS ARMAS
WALLPAPERS
1 comentario:
Excelente tu crítica, realmente vale la pena verla y coincido en recomendarla, de lo mejor del cine brasileño.
Saludos!
Publicar un comentario