A Serious Man

|

A Serious Man (2009)

Dir: Ethal and Joel Coen

01:45

Orígen: USA


Seguimos metiendo uno tras otro títulos del cine estadounidense y en rigor de verdad quiero aclarar que nunca fui fanático, ni siquiera seguidor de los trabajos realizados por los hermanos Coen, no veo en ellos la genialidad que otros ven y, sin desmerecer la calidad de sus películas, siempre me queda la sensación de que faltó algo o que si pasó, yo me lo perdí.


Elegí ver esta película sin saber realmente que era un trabajo de estos directores/guionistas y la verdad en ese sentido me ayudó bastante a no tener prejuicios a la hora de verla, y también que me di cuenta de que llevaba su sello a la media hora de iniciada.


A Serious Man cuenta la historia de Lawrence Gopnik, un ejemplar ciudadano de alguna pequeña ciudad de Estados Unidos, profesor de física en la escuela secundaria, aspirante a un ascenso en la misma, miembro de la comunidad judía y padre de una familia modelo. Hasta aquí lo que vemos es aquello que alguna vez se denominó “el sueño americano”, pero de a poco, o no tan poco, vemos como la vida de este hombre se derrumba a pasos agigantados.



Lo que la trama nos muestra es el ocaso de un modelo familiar convencional basado en las apariencias y en que todo se hace como tiene que ser, correctamente y sin conflicto. Asistimos entonces a múltiples situaciones en las que

Larry encuentra obstáculos que le impiden seguir con su vida normal y tranquila.


Este hombre debe sufrir la prepotencia de algunos de sus estudiantes, quienes ofrecen dinero para que les cambie sus calificaciones y amenazan con demandarlo si no lo hace; la temprana adicción de su hijo de doce años a la marihuana, a costa de meterse en problemas con compañeros y vecinos; la solicitud de divorcio por parte de su esposa, quien dice estar enamorada de un amigo de la familia; la complicada salud mental de su hermano y algunas situaciones mas que no vale la pena enumerar. Por todo esto, Larry ve seriamente amenazado su estilo de vida, así como también sus valores y creencias.


El trasfondo de esta historia es, a mi entender, la incapacidad de un hombre totalmente civilizado y racional, domesticado según los estándares de la educación de un norteamericano, para resolver los conflictos que se le presentan en la vida cotidiana. Lawrence puede resolver los más complicados y retorcidos problemas que presenta en mundo de la física, pero no puede discutir con el vecino cuando nota que éste va tomando poco a poco la tierra que es de su propiedad.


A Serious Man, es entonces un “hombre serio”, así es como se define Larry, quien carece de soluciones propias y ante cada inconveniente recurre a la ayuda de “especialistas” como abogados y rabinos, quienes mas que ayudarle a encontrar una solución lo complican aún más al ver su inquietante debilidad.



La película nos narra en tono de comedia por momentos una situación que de principio a fin se torna desesperante, nos inquieta y nos hace esperar una reacción del protagonista que da la impresión de que nunca llegará, porque a fin de cuentas, es un hombre serio y un respetable miembro de la comunidad, quien parece ser el único decidido a no ir contra las reglas que la misma impone y rompe cada vez que la situación lo demanda.


Un buen filme, pese a no ser de mis favoritos, con una sólida actuación de su protagonista, a pesar de ello, me dejó la misma sensación que todo el cine de los Coen, que falta algo, y quizás se deba a mi costumbre de ver películas en las que las cosas se resuelven o acuden a un desenlace que no consigo ver en A Serious Man.






TRAILER



WALLPAPERS



No hay comentarios:

Publicar un comentario