Killing Zoe

|

Killing Zoe (1993)

Dir: Roger Avary

01:32

Orígen: USA


Tarde de domingo con lluvia y mucho calor, en la tele lo único que hay para ver son películas de Adam Sandler (cuantas tiene filmadas??) y estoy viendo poco cine porque la colección de libros de Stephen King que está editando semanalmente el diario me tiene atrapado. Pero aca estamos nuevamente para repasar una película que había visto hace algunos años, solamente porque supe que Quentin Tarantino trabajó en ella, y tengo que decir que si bien la historia no tiene la calidad final de las películas que siempre hace, en este caso se ve un poco de su influencia.


Lo que intento decir es que después de Reservoir Dogs, Tarantino se involucra en un proyecto que tiene una temática similar. La mencionada película se gira en torno a un grupo de profesionales que intenta un asalto que termina en una masacre, justamente la misma temática de la cinta que hoy nos ocupa. Diferencias hay, y muchas, en estilos, principalmente en los personajes, los diálogos y en un elemento que las diferencia completamente: mientras en Reservoir Dogs en ningún momento de la película vemos el asalto, solo asistimos a él de manera indirecta, en Killing Zoe la mayor parte de la historia se desarrolla en el banco. Digamos, para terminar la idea, que considero a Killing Zoe, de una manera un tanto particular, un lado B del primer gran éxito de QT.



Zed (Eric Stoltz) llega a París desde Estados Unidos para realizar un trabajo, del cual al principio no tenemos detalles. Como se encuentra solo, el taxista le ofrece una “dama de compañía” y Zed acepta la oferta para pasar un buen rato. Allí es cuando entra en escena Zoe (Julie Delpy, conocida por su papel en Before Sunrise, entre otros), una chica linda e interesante con la cual inmediatamente Zed se conecta. Ella le gusta y eso es recíproco por lo cual pasan un buen momento.


Al cabo de unas horas llega al hotel de Zed su viejo amigo Eric, quien vive en París y es quien trajo al americano para el trabajo. Se lo lleva a su departamento para comentarle de sus planes, que se tratan sencillamente de robar un banco el Día de la Bastilla, exactamente, la mañana siguiente.


Eric y su banda envuelven a Zed en un “festejo” un tanto particular para quienes se consideran profesionales, embarcándose en el excesivo consumo de alcohol y sustancias de todo tipo que los dejan en un estado lamentable. A la mañana siguiente todo parece dado para que el trabajo se haga, pero al parecer la banda no es todo lo profesional que se espera y las cosas no salen de la manera prevista.



La película tiene momentos que me parecieron particularmente buenos, como el diálogo que tienen Zed y Zoe en la cama con la cámara viéndolos desde arriba, en una posición fija, que dura varios minutos y gracias a la cual podemos empezar a entender la conexión que nace entre los personajes. Momentos como esos son en los que se nota que la intención del director no fue simplemente hacer una película de acción común y corriente. Por momentos está bien lograda y en otros no llega a lo que se pretende.


A mi parecer Killing Zoe es una buena película, que combina acción con algún agregado de calidad y con una narrativa más que correcta. La historia va transcurriendo sola y nada merece aclaraciones. Quizás lo único criticable sea que la relación que se da entre esta pareja no pueda explicarse del todo por compartir una cama por un par de horas, y eso la hace un tanto inverosímil. De todas maneras se pasa un buen rato viendo este film.






TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario