The Fouth Kind

|

The Fouth Kind (2009)

Dir: Olatunde Osunsanmi

01:35

Orígen: USA


La carencia de originalidad es un asunto recurrente en el cine, pero se potencia aún mas cuando se trata del cine de terror. Dijimos hace algún tiempo que en este género, ni bien sale una película que da resultado, es decir, en términos un poco mas hollywoodenses, gana mucho dinero, salen detrás de ella una serie de imitaciones con el objetivo de perseguir el éxito de su precursora.


En estos tiempos el filme que ha tenido éxito en esto del mundo del terror es Paranormal Activity, una película que ya analizamos previamente en Yo Opino Sobre Cine, y hoy, la que acabamos de ver es un claro ejemplo de imitación, con ciertas variantes sobre su temática y con respecto al objeto del mal, pero recurriendo a los mismos miedos que la anterior. El miedo a que nos pase algo cuando estamos durmiendo, el sentir que al apagar la luz hay cosas alrededor nuestro que nos acechan, que nos controlan, y que no podemos escapar de ellas, ese es el tema central de esta película.


La manera de encarar la historia es explicarnos brevemente quién es en la vida real Abbey Tyler, protagonista de este film, interpretada de manera muy pobre por la muy bonita Milla Jovovich, alternando entre escenas de ficción con supuestos videos tomados en la vida real.



La trama gira en torno a lo que sucede en un pueblo de Alaska, un lugar remoto alejado prácticamente del resto del mundo, donde desde hace años se vienen registrando casos de insomnio que derivan en severos problemas psicológicos que pueden terminar en suicidios y desapariciones. Todos estos casos tienen patrones comunes, por lo que la protagonista acompaña a su marido en una investigación de las personas que sufren este mal. Ellos son psicólogos que usan la hipnosis para tratar de averiguar lo que ocurre con estos pacientes que parecen estar bloqueando algunas experiencias realmente traumáticas.


La muerte del esposo de Abbey la confunde y la destruye, pero al mismo tiempo la motiva a seguir de manera febril con esta investigación. Comenzamos a ver entonces una serie de entrevistas que alternan ficción con realidad en las cuales los pacientes relatan lo que les ocurre, y todos coinciden en las mismas cosas. A través de la hipnosis ellos verán lo que realmente los tiene tan mal y nunca podrán recuperarse de este siniestro recuerdo. La situación se complicará cuando la doctora se vea afectada de manera personal por todas estas historias.


La misión del espectador en esta historia se encuentra dada por dilucidar, o decidir en todo caso, si creer todo lo que está viendo o no. La disyuntiva se debate entre la veracidad de los relatos de la profesional y su deteriorada salud mental.

Esta película es tan mala como la mencionada Paranormal Activity, pero las escenas de terror están todavía menos logradas, con esas tomas supuestamente reales que resultan

muy dudosas, por no decir directamente inverosímiles. La fotografía es pobre, desperdiciando escenografías muy atractivas para un filme de misterio o terror.


En conclusión podemos afirmar que The Fouth Kind es una película tonta, pobre y que trata sobre una temática que da para hacer algo un poco más sensato. Un total fiasco. Lo más rescatable, además de las buenas intenciones, es la corta duración, aunque se podría decir que le sobran 10 minutos. Mientras tanto yo sigo insistiendo en ver cine de terror, quizás esperando que algún dia salga algo que me sorprenda, me entretenga o me asuste.







TRAILER



WALLPAPERS


No hay comentarios:

Publicar un comentario