Dir: Juan José Campanella
02:04
Orígen: Argentina
Desde que comencé a escribir en este blog me negué a hacerlo sobre cine argentino, no porque no me gustara, sino por todo lo contrario. Ocurre que muchas veces un cine con historias tan familiares puede generar un acercamiento con la película bajo el cual la valoración que uno pueda hacer de la misma sería exagerada. Esto restaría objetividad a mis opiniones, las cuales, en definitiva, no son objetivas porque siempre termino diciendo si algo me gustó a mi o no, y si se trata de gustos, nada de lo que pueda yo decir será completamente objetivo.
Al ver El Secreto de sus Ojos, pensé que si ni siquiera nosotros ponderamos las virtudes de nuestro propio cine, entonces nadie más lo haría y llegué a la conclusión de que estamos hablando de una película genial y quiero hablar sobre ella para que quien esté en la duda acerca de verla pueda tomar una decisión, y quien la haya visto pueda dejar su opinión como hacemos con el cine extranjero. Siempre hay una primera vez.
Benjamín Esposito (Ricardo Darín) está retirado. Trabajó durante muchos años en un juzgado, y acude a ver a una vieja compañera para hablar de un caso acerca del cual el quiere escribir. Inmediatamente la historia nos remite al pasado, y de a poco iremos descubriendo las circunstancias que han hecho que este caso marcara a Benjamín para siempre.
Los compañeros de Benjamín en el juzgado eran Pablo Sandoval (un irreconocible Guillermo Francella) y, su jefa, Irene Menendez (Soledad Villamil). Cierto día, un caso a investigar es asignado a ellos, se trata del asesinato de una chica, brutalmente golpeada. Era una chica sencilla cuyo orígen era el interior del país, felizmente casada con un oficinista (Pablo Rago) que la quería más que a si mismo. El caso no se presenta fácil, pero un empleado de otro sector del juzgado apresa a dos albañiles que se encontraban trabajando ahí, quienes confiesan haber sido los perpetradores del hecho.
Benjamín no se siente conforme con los resultados de todo el trabajo, por lo que comenzará a investigar si no han tomado prisioneros a dos indefensos trabajadores y dejado libre al verdadero asesino. Los resultados lo llevarán a descubrir una historia muy interesante, al mismo tiempo que se involucrará en la misma de manera personal.
Las vidas profesionales y sentimentales de los protagonistas se mezclarán irremediablemente en una trama que combina una historia de suspenso en torno a un crimen con una de amor, en la que las heridas perduran en el tiempo y parecen nunca cicatrizar.
La película cuenta con escenas memorables y se apoya en un guión sólido y muy bien redactado, que se ve favorecido aún más con unas actuaciones impresionantes. Darín dejó ya hace algún tiempo de ser el galán que solo sonríe en cámara para ser un actor serio que interpreta protagónicos en las mejores películas argentinas y siempre lo hace bien. Soledad Villamil está impecable en su papel de mujer joven de clase alta envuelta en un cúmulo de dudas y contradicciones y lo de Francella merece una mención especial, ya que para mi fue una verdadera sorpresa ver la capacidad que mostró para componer un personaje perfecto, desastroso y autodestructivo, brillante y encantador.
No puedo dejar de recomendar esta película a quienes lean este blog, a mi entender es una de las mejores desde que lo estoy escribiendo, y si mi opinión es subjetiva, es algo que no podemos evitar.
TRAILER
WALLPAPERS
4 comentarios:
Finalmente voy a escribir en tu blog, momento emotivo si los hay ;)
Me encantó ésta película, me sorprendió muchísimo Soledad Villamil, se pasa en la actuación, pocas veces vi una mirada tan expresiva como la de ésta mujer y supongo que el nombre de la peli debería ser en relación a eso más que a lo que aparece en la trama acerca de los ojos. Francella se pasa también, y el personaje de Darín está hecho para Darín, digamos que no creo que se haya tenido que esforzar tanto para lograr el personaje, sigue dentro de la misma línea así que no me sorprendió mucho.
Sigo votando en que lo que vale de la peli es la actuación y dirección más que la trama, que si bien es muy buena, lo otro me parece que fue lo que más me llamó la atención.
Abrazoo
El tema de las miradas es fundamental en la pelicula, y coincido con lo de Villamil, especialmente con Darin, ambos sugieren mucho con sus miradas que en mas de un punto sirven para expresar una idea.
Yo le doy a Soledad Villamil.
Y vos?
Coincido con los comentarios, las actuaciones son muy buenas, sobre todo Villamil, y la caracterizacion de Francella es genial (ni lo conoci apenas aparecio en escena). La historia es simple pero me gusto, esta bien contada, y la relacion entre los personajes es muy buena. El final, creo que todos hubieramos querido hacer mas o menos lo mismo en esa situacion.
Publicar un comentario