Paranormal Activity (2007)
Dir: Oren Peli
01:26
Orígen: USA
Si bien el orígen de Paranormal Activity es de 2007, tuvimos que esperar a 2009 para verla en nuestras salas de cine. La razón es que es una película independiente que no tuvo difusión hasta que la vio Steven Spielberg, quien dijo sentirse aterrado al verla y decidió hacer una nueva versión, para luego, cambiar de opinión y simplemente, lanzarla al mercado cinematográfico tal como estaba, con su nada despreciable apoyo económico.
Promocionada como una película verdaderamente aterradora, con el miedo como único factor para atraer al público, Paranormal Activity se presenta como una historia de terror diferente. Tan diferente les salió, que a los 45 segundos de verla nos viene inmediatamente a la cabeza The Blair Witch Project.
La comparación es inevitable porque la película es literalmente lo mismo, actualizado y con un envase diferente, pero no muestra nuevas ideas o innovación. Quizás buena parte del público adolescente que vaya a las salas de cine a ver esta película no haya visto la anterior, pero a quienes vimos las dos nos pareció demasiado evidente el parecido.
Por otro lado The Blair Witch Project en su momento no me pareció una película decididamente mala, sino mas bien que tenía algunas cosas que me gustaron, y reconozco que no la pasé mal viendo Paranormal Activity.
La historia es muy básica. Katey y Micah (los personajes tienen los mismos nombres de pila que los actores, me imagino para darle realismo a la historia) son una pareja feliz que hace no mucho tiempo viven juntos. Ella ha comenzado a sentir ruidos y cosas extrañas mientras duermen, por lo que deciden comprar una cámara para filmar lo que ocurre en su habitación de noche.
La película empieza entonces, con un relato desprolijo, buscando darle un estilo amateur en el cual siempre uno de los protagonistas tiene la cámara en la mano. Los diálogos son como no guionados, sin embargo se pasan el tiempo hablando de la presencia de la cámara y de lo que está pasando en su casa por las noches.
De a poco se nos revela la historia de Katie con los espíritus y fantasmas, y también vemos noche tras noche cómo las cosas se van poniendo complicadas y aterradoras sin que la joven pareja sepa cómo resolver la situación, para llegar a un final un tanto decepcionante.
Si bien la película cae en un montón de lugares comunes y las escenas de día con diálogos estúpidos por momentos son muy pesadas, tengo que reconocer que en las secuencias nocturnas con la cámara fija y ellos durmiendo se siente cierto nerviosismo, y las escenas de espanto están a mi parecer bien logradas. En palabras un poco mas infantiles, se puede decir que la película por momentos da miedo.
Fuera de la sensación de miedo que se puede sentir en las pocas veces en que pasa algo, el resto de la película es un fiasco, porque los personajes son increíblemente estúpidos y nos aburren con su parloteo infantil.
Un producto muy vendible, que explota con eficacia la vieja faceta del miedo a lo desconocido, y donde hay que ser realista y darse cuenta de que muchas veces el no mostrar nada es mucho más efectivo que mostrarnos terroríficos monstruos. En eso le tenemos que dar la derecha al amigo Oren Peli.
Trataré de no ponerle poco puntaje, no sea cosa de que me vengan a buscar mientras duermo.
1 comentario:
Sinceramente es un fiasco. En lineas generales me gusta el cine europeo que suele (o mejor dicho solia) tener otro ritmo, y esta peli me parecio terriblemente lenta y aburrida. Todo el tiempo estuve esperando que realmente pase algo, o me de miedo, pero lo que logro es una pequeña tension en una de las escenas nocturnas, y en los ultimos 15 minutos que fueron los mejores. La verdad lo que tiene de bueno es que ganaron millones con un presupuesto bajisimo, pero la película es realmente mala, para mi tiene un 3 con cariño. Y si hay una peli de terror buena tipo video home es REC, esa si me dio cosita.
Publicar un comentario