Jerusalema

|


Jerusalema (2008)

Dir: Ralph Ziman

02:05

Orígen: Sudáfrica


Una película de la cual pude averiguar muy poco, pero por el hecho de ser una historia basada en hechos reales, y que transcurre en Sudáfrica se presentaba como una opción interesante. Al final lo fue, pero igualmente quedo un poco por debajo de mis expectativas.


Lucky Kunene es arrestado al principio de la película, en un megaoperativo policial, con helicópteros y cientos de oficiales. Parece ser un criminal muy buscado. La siguiente escena es un interrogatorio, en el cual, quien hace las preguntas le pide que le cuente toda la verdad. Entramos entonces en el relato de la vida de Lucky, desde su juventud, el ascenso de Mandela y la formación de una “nueva Sudáfrica”.


Lucky es un chico que está terminando el colegio y esperando respuesta de la universidad por las becas para las cuales aplicó. Vende imitaciones de perfumes en el tren, pero gana muy poco dinero con eso, vive con su madre y cuatro hermanos en un hogar muy humilde y no tiene padre. En estos momentos la película nos recuerda un poco a Cidade de Deus.



La esperada carta de la universidad llega, pero no hay una beca para Lucky, por lo que si decide estudiar deberá pagar por su educación. Es entonces que decide “ir a la escuela de la vida”.y junto con su amigo y socio Zakes, quien lo acompaña en todas sus actividades, va con el al encuentro de Nazareth, un hombre que estuvo en la URSS y volvió lleno de conocimientos bélicos, los cuales utiliza para actividades delictivas. Lucky aprende, entonces, que a veces es más fácil obtener las cosas de manera incorrecta que sacrificarse y trabajar para tener poco, y comienza con una serie de robos de autos que lo ponen en peligro.


Al verse perseguido por la policía Kunene decide irse de la ciudad e instalarse en Johannesburgo, en donde lo vemos unos años después manejando un taxi. La vida en las grandes ciudades tampoco es fácil, y Lucky se verá forzado a utilizar los conocimientos de negocios y crimen que tiene para llegar a donde siempre quiso.


Lo que empieza como una historia de vida bien contada se transforma en una típica película de gangsters, cayendo en algunos lugares comunes. Durante la primer hora de película uno no percibe el paso del tiempo y se mantiene expectante y atrapado por la acción que tiene la trama, pero después, una vez que la temática está planteada, se pone un tanto lenta y aburrida.



Por momentos nos recuerda a Slumdog Millionaire por la manera de narrar la historia, pero cae en baches con escenas aburridas y algunos diálogos resultan intrascendentes. Además, si bien es de destacar la calidad de algunas actuaciones, la trama nos deja algunos personajes que no son desarrollados o aprovechados, y nos quedamos preguntándonos para qué están ahí, ya que su papel resulta totalmente intrascendente. Ejemplo de ello son la periodista o la chica que sale con Lucky desde la adolescencia.


Una película que termina de definirse como cine de acción, con una historia interesante pero no muy bien narrada, desperdiciando quizás un guión que podría haber resultado mejor. No está mal, pero tampoco me parece una obra trascendente.






TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario