Las Viudas De Los Jueves

|

Las Viudas de los Jueves (2009)

Dir: Marcelo Piñeyro

02:02

Orígen: Argentina


Arrancamos el feriado patriótico de 4 días por el bicentenario con una avalancha de cine argentino. Hay varios títulos, todos nuevos y con nivel bastante desparejo, en este caso comenzamos con una película que tiene una historia atractiva para contar, pero que a mi modo de ver se queda en el camino con algunos temas y no cubre totalmente las expectativas puestas en ella.


Altos de la Cascada es el nombre de un barrio privado típico del norte del conurbano, lugar en donde familias de clase alta disfrutan de su aparente tranquilidad en un bello paisaje y un entorno más que amigable. Es allí donde asistimos al de la historia de cuatro familias que son, a primera vista, ejemplares y encantadoras.



Lo primero que vemos es a una mujer volviendo de madrugada a su casa e irse a dormir, sin darse cuenta de que la piscina de su jardín se encuentra ocupada con tres cadáveres víctimas de electrocución. Después de eso, Piñeyro nos introduce de lleno en las historias de las familias protagonistas de la trama, familias donde el hombre funciona como un proveedor de dinero, pero no termina de ocupar el rol de padre y esposo que se requiere, donde las mujeres pasan el tiempo de ociosidad como pueden disfrutando del éxito económico de sus maridos, y donde los hijos se encuentran sumergidos en un aburrimiento tal que se revelan contra la hipocresía que domina su entorno y comienzan a coquetear con las drogas y la delincuencia, sin tomar verdadera conciencia de los peligros que engloba.


Los hombres de estas familias tienen una sola creencia: el dinero. Los billetes son sus dioses, les dan seguridad y comfort, les dan la vida que soñaron tanto tiempo y parece ser lo único que les da verdadera satisfacción, colocándolos en una situación de superioridad con respecto al resto, pero la historia transcurre en un país que fuera de los muros del barrio se encuentra al borde de un estallido social y con una crisis económica alarmante, lo que de a poco va repercutiendo en las economías de estas personas para terminar en el derrumbe del mundo que ellos tenían erigido para sí.



La película cuenta con buenos actores, que cumplen bastante bien con su papel, y básicamente intenta desenmascarar estas familias que a simple vista parecen tener una vida perfecta pero que en el fondo nos damos cuenta de que cargan con las mismas miserias que cualquier otra. Egoísmos, traiciones, odio y envidia salen a flote permanentemente ante cada conflicto que surge y los resultados son desgarradores.


A mi entender no es una película imprescindible, a fin de cuentas Piñeyro ha hecho siempre un cine más orientado a lo comercial que a lo artístico, por lo que sería injusto pedirle una crítica más profunda, pero de todas formas está bien filmada, con diálogos realistas que todos hemos escuchado alguna vez y con situaciones que resultan creíbles al público.


La duración es un punto en contra, pero a fin de cuentas, domingo a la tarde, sin fútbol y con lluvias torrenciales, el tiempo deja de ser un elemento tan valioso. Se puede ver, sin grandes aspiraciones. Buena.






TRAILER



WALLPAPERS



1 comentario:

Ramiro dijo...

Sinceramente no me ha gustado esta película, esperaba un poco más.
Saludos.

Publicar un comentario