El Asadito

|

El Asadito (1999)

Dir: Gustavo Postiglione

01:10

Orígen: Argentina


Seguimos adelante con algo de cine argentino, que según creo merece un espacio en mi consideración, y en este caso con una película que a mi modo de ver no puede ser más argentina. Criolla como el dulce de leche.


Siete amigos rosarinos se reúnen el 30 de diciembre de 1999, en las vísperas del último día del milenio, y lo hacen a la manera en que solamente los argentinos organizamos reuniones, es decir, con el típico asado cumpliendo un papel protagónico.



Asistimos entonces, a ese ritual tan particular y tan nuestro, en el que tenemos la picada (fiambres, quesos), el vino tinto, las brasas encendidas y mucho, pero mucho diálogo, mediante el cual llegaremos a conocer a todos los protagonistas de esta reunión. Entre ellos se encuentran: el gordo, dueño de la casa, de un videoclub y de la esposa más linda del grupo; el típico bigotón, ex bancario devenido en chofer de remise luego de un “retiro voluntario”; un vendedor de autos usados; un dibujante; un abogado en decadencia y por último un personaje muy particular encarnado en el entrañable negro Fontanarrosa, con un papel un tanto más acotado.


La reunión contará con algunas visitas inesperadas y a lo largo del día asistiremos a una serie de hechos que nos dejan ver la realidad y las miserias de cada uno de los personajes.



El asadito es, según mi opinión, una muy buena película que esencialmente nos describe a los argentinos tal cual somos; apasionados, idealistas y soñadores, filósofos de bar y fanáticos, al mismo tiempo que egoístas, soberbios y orgullosos. Basta con saber sobre el pasado de los personajes para identificar rápidamente a esos clásicos progresistas que en algún momento de nuestra historia participaron en política para intentar hacer un mundo mejor para sus hijos, pero que con el tiempo sus ímpetus se fueron apagando para vivir hoy en una irremediable resignación.


Muy buenas actuaciones, casi nada de acción, blanco y negro y con una terraza como única escenografía, El Asadito me parece una película excelente.






No hay trailer disponible, por lo que opté por dejar una escena de Fontanarrosa, con la que se darán cuenta de qué va la película.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante película, tampoco es una locura. Tenés que calificar School of rock (?)
Voy a seguir escuchando Dulce Daniela.

Publicar un comentario