Ghost Dog : The Way Of The Samurai



Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999)

Dir: Jim Jarmusch

01:46

Orígen: USA


Aprovechando una emisión televisiva tuve la oportunidad ver de una película que había quedado en su momento como una cuenta pendiente y no es tan fácil de conseguir. Además, como venimos de estreno en estreno es un buen momento para hacer un parate y dedicar un espacio a un cine que no deja de ser nuevo pero tiene ya algún tiempo desde su edición, a fin de cuentas lo que importa no es ver lo nuevo sino lo bueno, y si bien no hemos publicado opiniones de muchos clásicos en este blog, no significa que no los valoremos o dejemos de lado. Venga entonces, una opinión sobre esta película independiente, con algo de atmósfera setentona y acompañada de una excelente banda de sonido.


Ghost Dog (Forest Whitaker) es un samurai moderno, es decir, vive y se maneja bajo los códigos de los guerreros del Japón antiguo en la New York de la década de los 90. Su amo o maestro, por llamarlo de alguna manera, es Louie, un mafioso italiano a quien le debe gratitud por haberlo salvado de que lo mataran algunos años antes. Por esa gratitud y los códigos de honora que maneja, Ghost Dog asesina gente cada vez que Louie se lo pide. Sus medios de comunicación son bastante particulares, pero la mafia recurre a el cada vez que necesita un trabajo impecable y profesional.



El nudo de la historia se presenta en un trabajo realizado por Ghost Dog, quien por orden de los superiores de la “familia” debía matar a uno de ellos, y al asistir se encuentra a la hija del jefe. Ella se da cuenta entonces de qué es lo que esta pasando y para limpiar el nombre de la organización deciden que el samurai debe morir.


La interpretación de Forest whitaker es impecable, un tiempo atrás lo criticamos duramente cuando hablamos de Street Kings, y es por este tipo de cosas que lo hacemos. Un actor capaz de llevar adelante un papel como el que requiere esta película no debe desperdiciar su talento haciendo tontas películas con guiones que parecen ser escritos mientras se están cepillando los dientes, sino que debería elegir mejor sus papeles y dedicarse a un cine más serio.


La ambigüedad del personaje principal es a mi entender uno de los puntos fuertes de la película, ya que al mismo tiempo que es un asesino implacable y tiene el máximo profesionalismo en lo suyo, se muestra como una persona sensible ante la naturaleza, los animales y las personas. Muy bien logrado.


La conclusión final es que El Camino del Samurai (nombre bajo el cual fue editada en Argentina) es una película de acción que carece de los recursos más frecuentes en el cine comercial de Hollywood, con una historia atractiva y bien contada, con la violencia necesaria pero también con una gran sensibilidad y algunos toques de humor, principalmente basado en las actuaciones de algunos integrantes de la mafia y la relación que tiene Ghost Dog con su “mejor amigo”.


Sencilla pero efectiva, a quienes les guste el cine de acción, les recomiendo probar con esta película y comentar qué les parece.






TRAILER



WALLPAPER


No hay comentarios:

Publicar un comentario