The Road

|

The Road (2009)

Dir: John Hillcoat

01:37

Orígen: USA


Me topé con esta película prácticamente de casualidad, leyendo algunos blogs sobre cine para ver por donde rumbear los nuevos títulos que iba a ver, y hay que decir que me encontré con una historia sencilla pero aterradora, desoladora y esencialmente triste.


Se trata de la historia de un padre y su pequeño hijo, tratando de sobrevivir en un mundo que parece haber sufrido una especie de cataclismo, en el que prácticamente no quedan restos de seres vivos, ni siquiera del mundo vegetal, pero aun quedan algunos sobrevivientes humanos.


Como es natural en estas situaciones, el mundo se ha convertido en un lugar peligroso. Esto ocurre porque ante la desesperación, el frio, el hambre y todas las necesidades insatisfechas que los sobrevivientes tienen, algunos de ellos cayeron en la locura y otros en la violencia y el canibalismo. Los más normales, sufren de una terrible paranoia que se da por el simple hecho de no poder confiar ni en su propia sombra.



Es en ese contexto donde el padre (un brillante Viggo Mortensen) intenta criar a su hijo mientras busca un lugar un poco mas seguro en el cual poder instalarse junto con el. Van, entonces, caminando hacia la costa para luego bajar hasta el sur, tratando de buscar un lugar un poco más cálido para no sufrir tanto. En este camino vivirán toda clase de experiencias, en general muy fuertes, pasarán hambre y frío y dentro de este camino la película nos termina de configurar la terrible escenografía en que les toca vivir.


La película me gustó bastante, quiero destacar la actuación de Viggo Mortensen, un tiempo atrás lo critiqué un poco cuando hablé de A History Of Violence pero tengo que reconocer que ha demostrado en las películas que estoy viendo que es un actor muy versátil y que es capaz de sostener grandes interpretaciones. Prácticamente todo el peso de la película recae en sus espaldas y en ningún momento se siente que el papel le quede mal o sea poco convincente.


Por otro lado pienso que está muy bien lograda la situación de un mundo sin esperanza, apoyada en una fotografía y una iluminación que sostienen un clima de terror y desconcierto. Hay escenas de la película que lograron ponerme muy nervioso, lo que da cuenta de que se genera una conexión entre personajes y espectador y que los momentos de terror están a mi entender muy bien manejados. La situación en general es desoladora y ni siquiera uno viendo todo esto puede imaginarse un final feliz.



Si tengo algo que criticar puede ser que por momentos uno no entiende hacia dónde va la historia, como esperando que algo pueda pasar, porque desde el comienzo en el cual uno termina de entender la situación en adelante es como que no pasa nada nuevo, si bien de a poco se va enterando de algunos detalles del pasado con unos pequeños “flashbacks”.


En general se trata de una muy buena historia, impresionante y triste pero nunca aburrida, que si bien tiene un argumento típico de película comercial está presentada de una manera un tanto más personal que la hace diferente.






TRAILER



WALLPAPERS



No hay comentarios:

Publicar un comentario