Paranoid Park

|

Paranoid Park (2007)

Dir: Gus Van Sant

01:20

Orígen: USA


Es la segunda película que veo de este director, siguiendo recomendaciones de otros blogs, quizás un poco más especializados en la materia, y debo decir que me sorprendió la manera de filmar de Van Sant, con los planos, los enfoques, pausas, música, y hasta su manera de relatar una historia que a todas luces es sencilla pero que encierra complejidades.


Alex es un adolescente cuyo hogar está en una etapa de transición, con sus padres separados de hecho pero sin hacer los trámites de divorcio, y con el padre entrando y saliendo de la casa para buscar sus cosas. El chico tiene una novia, a la cual no parece tenerle cariño, y la ve como un compromiso, como una carga que de alguna manera tiene que soportar.



Quiero detenerme en la relación que existe entre ellos, ya que Alex es un adolescente iniciándose en el camino de la sexualidad, pero esto no parece interesarle tanto como a su novia, quien siente más curiosidad y quiere tener relaciones con él. En ese sentido el chico es diferente, lo vemos en las conversaciones que tiene con su amigo Jared, que prioriza a las mujeres ante cualquier otra actividad.


La verdadera pasión de Alex es el skate, y lo vemos a lo largo de toda la película, con imágenes filmadas en 16mm que generan un ambiente de sueños, casi lisérgico. Es por eso que el chico va a un lugar llamado Paranoid Park, el cual será el epicentro de una historia traumática alrededor de la cual gira el foco argumental de la película.


La real temática de la película, sin embargo, es el desinterés que tiene un típico adolescente estadounidense por todo lo que lo rodea. A Alex nada parece motivarlo, está encerrado en sí mismo y no muestra interés por nada más que no sea el skate. Lo vemos en su rostro inexpresivo y en sus permanentes silencios, y en la manera de actuar que tiene. Es de destacar la actuación del protagonista, que deja bien logrado un personaje que no resulta fácil de componer.



Lo que más me gustó de Paranoid Park es la manera en que la historia es relatada, ya que quien la cuenta realmente es el protagonista, y por eso el director la presenta de una manera desordenada y desprolija, dando cuenta de que esa es la manera en que el chico contaría todo lo que le ocurrió. Viendo fragmentos de lo acontecido uno va componiendo toda la historia, en cuyo final nada parece resolverse.


Realmente me parece una buena manera de pasar un rato agradable, la duración de la película es corta y en ningún momento uno se cuestiona hacia dónde quiere ir.





TRAILER



WALLPAPER


No hay comentarios:

Publicar un comentario