The Hurt Locker

|

The Hurt Locker (2008)

Dir: Kathryn Bigelow

02:01

Orígen: USA


Acostumbrado a ver películas bélicas narradas “a la antigua”, The Hurt Locker se me presenta como una manera novedosa de ver los conflictos. Me refiero a esto porque en las guerras que se presentan hoy en día en el mundo no se trata de estar en un frente de combate, peleando contra un enemigo visible e identificable. Los conflictos de hoy encierran mucha más complejidad, dominada por intereses económicos tan fuertes que conllevan a aberrantes matanzas de soldados y civiles sin razón.


Este es el trasfondo de esta película, la cual si bien es de origen norteamericano, no parece tener una “bajada de línea” en ese sentido y a mi entender no llega a tomar partido ni expresar una postura, se limita simplemente a relatar ciertas cosas que ocurren con los soldados estadounidenses en Irak.


La trama, por tanto, gira en torno a la actividad diaria de un escuadrón de élite encargado de desarmar bombas, que aparecen de manera casi constante en cualquier rincón de una devastada Bagdad, dominada por militares y con civiles que desprecian su presencia al tiempo que deben huir de ellos permanentemente.


El equipo antibombas está integrado por 3 soldados, un encargado de desarmar las bombas, otro que se ocupa de la operativa en los alrededores y un tercero, el más novato para dar soporte a los otros. Las misiones que cumple este equipo son de alta complejidad y muy peligrosas, prueba de ello es el fallecimiento de su líder al comienzo de la película. Llega, entonces, su reemplazo, quien con su carácter alterará la química que el equipo poseía con anterioridad a la tragedia.



Durante el transcurso de la película, lo único que vemos son las misiones que día a día tiene que cumplir esta división, cada una con sus complejidades y las dificultades que se presentan, luchando contra un enemigo invisible, y combatiendo la violencia con más violencia en un territorio en el que la vida humana carece de todo valor y sentido, y en el que nadie parece tener más futuro que la muerte.


Veremos entonces, la situación que se presenta en la vida de estos jóvenes, que fueron obligados a ir allí sin ninguna explicación, y se debaten a diario entre la vida y la muerte sin justificación alguna, esperando el momento en que se puedan ir a casa, continuar con sus vidas y olvidar todo este horror. Algunos de ellos reaccionarán de manera racional y otros no, exponiendo la locura a la que estas situaciones de alto riesgo pueden llevar a personas que no están preparadas para vivir ese infierno.


Por momentos la película se pone un tanto aburrida y monótona, siendo que la trama avanza dia a dia mostrándonos una y otra vez situaciones muy similares entre sí y la misma no parece en ningún momento dejar un mensaje hasta el final. Destacable la calidad de su fotografía, así como también el sonido, lo que en conjunto ayuda al espectador a compenetrarse mucho en las escenas.



Creo que lo mas destacable que deja este filme se halla en las reacciones de los soldados, para quienes la guerra, en algunos casos, es una situación estresante por la que tienen que pasar para volver a su hogar, mientras que para otros se convierte en una adicción, y pierden la capacidad de disfrutar de cualquier otra cosa.


En conclusión pienso que The Hurt Locker no es más que una película de guerra que no exhibe mucho argumento y que no tiene valor documental, si bien expone los dramas de la guerra, a mi entender lo hace de una manera un tanto repetitiva y cansadora.


The Hurt Locker es la ganadora del Oscar a la mejor película, sin embargo, mi opinión sigue siendo que no es para tanto. Después de todo, esto no hace más que reforzar la opinión que tengo del Oscar como premio.





TRAILER



WALLPAPER


AFICHE ALTERNATIVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario