Primavera, Verano, Otoño...

|

Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Otra Vez Primavera (2003)

Dir: Ki-duk Kim

01:43

Orígen: Corea


Estamos acostumbrados, salvo contadas excepciones, a que los canales de cable sean generalmente estadounidenses, y por ello, nos presenten un cine que, si bien tiene obras muy buenas para ver, muchas veces carece de originalidad y suele repetirse a si mismo. Vemos entonces la misma película una y otra vez, y si no es la misma, es una nueva versión, o algo nuevo pero similar a lo anterior. Pero hay un ciclo en TV abierta, más precisamente en el canal estatal, que nos presenta una alternativa a todo esto. Se trata del ciclo Versión Original, que propone películas que no son las más habituales del circuito comercial, pero sin embargo son obras premiadas y muy aceptadas por el público. A través de este ciclo se pudo ver en los últimos meses La Caída, Ghost Dog y Paradise Now, entre otras. Finalmente podemos decir que por televisión vimos Primavera, Verano, Otoño…..(imposible poner el título en su idioma original, así que usamos el nuestro).


Esta película nos plantea etapas en las que los seres humanos atravesamos como las estaciones del año. Todos tenemos una primavera, en la que ciertos elementos florecen en nuestras vidas, y descubrimos nuevas cosas, así como tenemos veranos, a los que identificamos como etapas de esplendor y brillo, pero también tenemos otoños e inviernos, etapas grises y opacas que nos ayudan a crecer. Así esta encarada esta historia.



La trama es tan sencilla que el saber de qué se trata no hace perder el encanto al ver este filme, de todas maneras intentaremos no revelar demasiados detalles. En una primer etapa (primavera) tenemos un monje budista, que vive en un templo flotante en el medio de un lago, un lugar maravilloso y lleno de magia. Con él vive un niño, su aprendiz, un chico inocente y curioso que absorbe el conocimiento que su maestro le imparte acerca de la naturaleza y el respeto por la vida y ciertos valores. Algunas experiencias nos ilustran esta situación y un hecho curioso dejará una marca en la personalidad del niño, poniendo fin a esta etapa.


Con posterioridad veremos el verano, durante el cual un adolescente aprendiz, ya más maduro y sabio pero carente de experiencia, descubre nuevos sentimientos, los cuales lo llevan a vivir momentos únicos en su vida, y comenzará a tomar decisiones. A partir de allí pasamos al otoño de su vida, con incidentes y problemas, para llegar al invierno de su ciclo vital. Todo esto desembocará en una nueva primavera.



Una película sencilla y cálida, que no usa los diálogos para explicar las cosas, solamente se vale de gestos, imágenes y acciones para hacernos ver lo que está ocurriendo. Los personajes hablan muy poco y el director consigue excelentes actuaciones, así como de una impresionante fotografía para dejar un mensaje claro y contundente.


Cuidado, aquellos que no soporten una película llena de silencios y quietud, mejor ni la vean pasar, pero quienes tengan ganas de ver una propuesta diferente, les dejo mi recomendación, una historia que si bien no te deja alucinado causa buenas sensaciones y hace pasar un buen momento.





TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario