The Visitor

|


The Visitor (2007)

Dir: Thomas McCarthy

01:41

Orígen: USA


Volviendo al cine después de un breve período de inactividad decidimos darle el primer lugar a esta pequeña película que hace algún tiempo tenemos pendiente de ver. Sin prejuicios, sin tener una mínima idea de qué se trata, de su género y ni siquiera origen. Salió bastante bien.


Walter Vale es profesor en la universidad de Conneticut, vive en un vecindario tranquilo y su gira es extremadamente opaca y plana, absolutamente carente de emociones. Sus actividades se basan en la simple repetición de su tarea, intentando convencer a los demás de la importancia y el valor de la misma. Se siente avergonzado de ello, no tiene vida social y sus intentos por aprender a tocar el piano fracasan reiteradamente.


Cierto día Walter es enviado contra su voluntad a disertar acerca de un trabajo del cual es coautor en la universidad de New York. Ocurre que el profesor tiene un departamento en esta ciudad al que hace tiempo no concurre, y al llegar allí encuentra una pareja de inmigrantes que rentaron el departamento a un estafador. Tarek es sirio y reside en ese departamento con su novia Zainab, que es de orígen senegalés. Los inquilinos piden disculpas a Walter al ver que éste es dueño del departamento, y lo desocupan inmediatamente. Luego de un momento de reflexión el profesor los busca en la calle y los invita a quedarse hasta que encuentren un nuevo lugar donde vivir. Esto significará un giro completo en su vida.


La aburrida y triste personalidad de Walter contrasta con la actitud alegre y positiva de Tarek, quien rápidamente se convierte en su amigo.


El hilo de la película gira en torno a la transformación que experimenta el profesor producto de la interacción con estas personas, y cómo su vida cobra nuevamente sentido, recupera las emociones y encuentra algo por lo que vale la pena luchar.


Se toca también, y sin restarle importancia, a las políticas inmigratorias vigentes en Estados Unidos con posterioridad al 11-S, con una severa crítica a la misma, exponiendo el estado de desprotección en que quedan inmigrantes que solo están en ese país para trabajar.


El final de la historia es exactamente lo opuesto al principio, como para darle un cierre a la evolución de la misma.


The Visitor ofrece algo diferente al más popular cine de Hollywood, es una película sencilla, pequeña y que invita al pensamiento desde el silencio, interrumpido por austeros y elementales diálogos, y dando preponderancia al aspecto musical, el cual cumple un rol fundamental en torno a la transformación que sufre el protagonista. Podemos decir, después de verla, que retomamos el camino del buen cine.





TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario