Dir: Lee Daniels
01:49
Orígen: USA
Durante la semana a veces se hace un poco complicado ver un par de películas especialmente si consideramos la duración de muchas ellas, que hacen que uno se acueste muy tarde y al otro día concurra en ruinas a la oficina. Es por eso que dejo las películas largas para el fin de semana y trato de mirar las de menos de dos horas en dias de semana. Ahí apareció Precious, porque no es muy larga y estuvo en la consideración de los grandes premios y los elogios de la crítica.
Precious es el nombre de nuestra protagonista, una chica de color, obesa y con problemas de aprendizaje. Ella no habla con nadie, y de a poco nos va relatando en off de qué va su vida. Al principio de la película nos enteramos de que es mayor a sus compañeros de colegio y no logra pasar de grado, que tiene 16 años y que está embarazada por segunda vez sin tener novio. La realidad es tan dura que la chica la evade mediante alucinaciones, escapando con fantasías en las que ella es una estrella de la música.
Comenzamos entonces a preguntarnos qué pasa en la vida de esta chica para que las cosas vayan tan mal, y las respuestas no tardarán en llegar. Precious tiene una hija con síndrome de Down, producto de un abuso de su padre, quien si bien está ausente durante toda la trama sabemos que prefiere acostarse con su propia hija antes que con su mujer, y un hijo por venir producto de la misma circunstancia. En su casa su madre la golpea, la maltrata, la menosprecia y no muestra más que odio hacia ella. Lo único que le interesa a la madre es que Precious es quien recibe el cheque de la ayuda social cada mes.
De esta manera se nos presenta la historia, hasta ese momento muy dura y exagerada, pero la historia toma un giro cuando la chica comienza a asistir a una escuela especial para chicos con problemas y conoce a su maestra, quien será una guía en mas de un sentido, para ayudar a Precious a pensar, a creer en sí misma y a intentar modificar la realidad.
Sinceramente me parece que Precious es una historia que recurre exageradamente al golpe bajo, pero que no deja de mostrarnos una realidad posible en una sociedad donde quienes no cumplen con ciertos requisitos son excluídos y maltratados, y muchas veces no son capaces siquiera de pedir ayuda.
Lo que salva a esta película a mi entender es que no se queda en la triste imagen de la realidad de la protagonista y sus fantasías, sino que relata una historia que encierra un final esperanzador y deja la puerta abierta a la interpretación que uno pueda elaborar de la marcha de las cosas.
Un drama que a mi entender no es para recomendar, pero tampoco es que Precious sea una mala película. Muy buenas actuaciones con un guión que requiere de talento para ser llevado adelante.
TRAILER
WALLPAPER
No hay comentarios:
Publicar un comentario