Reservir Dogs

|

Reservoir Dogs (1992)

01:36

Dir: Quentin Tarantino

Orígen: USA


Seguimos repasando la filmografía de los directores que más me gustan, y en este caso nos ocupamos nuevamente del bueno de Tarantino. Reservoir Dogs es seguramente su primer gran éxito, pero más allá de eso, hablamos de una película que tiene todo para ser un suceso comercial, pero al mismo tiempo es una excelente película. Hace mucho tiempo que no la veía, y sinceramente, la disfruté casi tanto como la primera vez que la vi.


La historia es muy elemental, pero la manera de relatarla es lo que la hace entretenida y atrapante. Comenzamos con un diálogo en un bar, ocho hombres vestidos de traje desayunando, y esas típicas conversaciones que hacen del cine de Tarantino una variante diferente del típico cine de acción, algo mucho más elaborado. Las conversaciones giran en torno a música (tremendo lo de la caución de Maddonna) y propinas, es decir, temas de todos los días, pero de alguna manera el guionista se las arregla para hacer de esta charla común un gran momento de cine.



En la siguiente escena vemos a dos hombres escapando en un auto, uno de ellos manejando y el otro gritando de dolor y desesperación por haber recibido un tiro en el estómago. Son los primeros sobrevivientes del asalto a una joyería, que parecía un trabajo seguro, rápido y perfectamente planificado. Ellos llegan a una especie de depósito, que será el escenario sobre el cual se desarrollará toda la acción. En resumidas cuentas, el asalto salió mal, muy mal y de a poco van apareciendo personajes en este taller, cada uno con su historia (relatada de manera impecable con flashbacks) y al mismo tiempo intentando discernir qué hacer en ese momento.


Se genera entonces la idea de que en el grupo hay un infiltrado, un entregador, que avisó de todo esto a la policía. Comienzan todos, entonces, a comportarse de manera paranoica y exagerada.


A mi entender Tarantino es un excelente manejador de actores, es decir, obtiene de los actores lo mejor que éstos pueden dar, un 150% de su calidad, quizás sea la virtud de ponerlos a hacer lo que mejor saben, darles papeles acordes, saber elegir a los intérpretes para cada personaje y quizás sea un poco de todo eso. La realidad es que si bien no me sorprende la brillante actuación de Harvey Keitel, sí lo hace la de Michael Madsen, quien desfila por cientos de películas solamente exhibiendo ese rostro hosco y duro, pero en Reservoir Dogs cumple con un papel hecho a su medida.



Es cierto que el elenco es excelente, pero también veo mérito del director en llevar adelante un guión (también escrito por el) en el que la mayor parte de la acción se desarrolla en un depósito, lo que por momentos nos da la sensación de estar viendo una obra de teatro, algo inusual en el cine de hoy.


Sepan disculpar mi fanatismo, pero a mi modo de ver Reservoir Dogs es una de las mejores películas policiales que se han filmado (al menos que yo haya visto). Tiene una historia muy simple pero bien narrada, sangre que brota de todos lados con crudo realismo y un final que está a la altura de la trama.






TRAILER



WALLPAPERS



No hay comentarios:

Publicar un comentario