Dir: Alexander Payne
02:01
Orígen: USA
Una película que vi en el cine en el momento de su estreno y me llevé una buena impresión, y que aproveché para volver a ver en un momento en que el excesivo calor me hizo tomar la decisión de quedarme en casa con el aire acondicionado, en el instante en que me di cuenta de que
Sideways (en Argentina fue editada como “Entre Copas”) fue una de las películas más populares del año de su lanzamiento, festejada por algunos y detestada por otros, en particular tengo una inclinación por aquellos a quienes les gustó.
Miles es un perdedor nato, profesor de literatura de secundaria (lo cual lo
hace un perdedor bajo su punto de vista) y escritor frustrado que tras dos años de terapia y medicación aún no logra recuperarse de un divorcio que parece haber destrozado su vida.
Jack es un ex compañero de escuela de Miles, es actor, pero lleva 11 años sin un trabajo serio en su profesión, desde el momento en que hizo un importante personaje en una telenovela. Desde entonces solo ha podido hacer comerciales. La diferencia entre ellos dos, a simple vista es que Jack está a punto de casarse con una linda mujer, que cuenta con una familia de mucho dinero, y de esa manera parece tener su futuro asegurado.
La historia narra el viaje de “despedida de soltero” de Jack, organizado por Miles, en el que los dos viajarán a la región donde se producen los vinos californianos, recorriendo las bodegas, degustando vinos, comiendo bien y relajándose.
La pasión por el vino que tiene Miles es evidente, pero Jack no parece muy interesado en el tema y tiene otras expectativas para este viaje, lo que generará situaciones de conflicto a lo largo de la película, y esto es lo que constituye, a grandes rasgos, la trama.
A mi humilde modo de ver, Sideways sería una simple peliculita si no contara con la excelente actuación de Paul Giamatti (Miles), quien interpreta a un personaje complejo, ermitaño y poco social que ahoga todas sus frustraciones a través del vino, usándolo como via de escape. El protagonismo del vino en la historia se da porque éste constituye el elemento simbólico a través del cual Miles canaliza todo su fracaso, exteriorizando como pasión algo que en realidad es una obsesión, y ahí es donde la película tiene su punto mas alto.
Miles no se da por vencido con ciertos elementos de su vida que han fracasado, pero tampoco se decide a jugar sus cartas nuevamente, mientras que Jack busca por todos los medios liberarse del terror al que lo confina la vida en pareja, y el matrimonio. Cada uno lucha contra su personalidad de la manera que puede y si bien los puntos de encuentro no son muchos, ambos personajes tienen una relación respetuosa y saludable.
Por el resto del contenido se puede decir que Sideways es una película que ofrece momentos de comedia que están bastante bien llevados, algo de romanticismo, momentos de drama, diálogos entretenidos y situaciones comunes, todo enmarcado en una fotografía que aprovecha bastante bien unos hermosos paisajes de viñedos.
Muchos la seguirán criticando, otros dirán que es brillante, mi opinión es que Sideways es una muy buena manera de invertir dos horas de su tiempo con entretenimiento inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario