Brazil

|

Brazil (1985)

Dir: Terry William

02:22

Orígen: UK


Brazil era una cuenta pendiente, ya que recuerdo haberla visto a fines de los 80 a una temprana edad, y me quedó el impacto de haber visto una película visualmente fuerte pero que no terminaba de entender. La entendí ahora?...


Brazil está ambientada en una especie de década del 40 súper tecnológica y futurista (al inicio de la película dice “en algún momento del siglo XX”), con ciudades oscuras, sombrías, de edificios gigantes dominados por una arquitectura sobria, opaca, en la cual predomina el concreto y el mármol, en enormes paredes que parecen no tener fin, cargados de una manera insoportable de enormes tuberías de aire y gases y cables de electricidad y teléfono.


Nos muestra además seres humanos que se visten uno igual que el otro, trabajando sin razonar, caminando sin comunicarse y sin siquiera mirar hacia los costados; mujeres ancianas adictas a las cirugías estéticas, al punto extremo de la ridiculez y la muerte; atentados por doquier y una presencia tremendamente fuerte del estado, como elemento de control y represión, exponiendo su presencia en absolutamente todos los lugares.


La historia se basa en todo lo que acontece con la vida de Sam Lowry, un empleado del “ministerio de información”, un ente gubernamental encargado brindar información para buscar y detener personas sospechadas de terrorismo. El protagonista descubre un error en la detención de una persona, y por todos los medios intenta solucionarlo, pero los obstáculos que encuentra en un aparato burocrático descomunal son demasiado para el, por lo que decide buscar maneras alternativas de hacerlo.


En el medio de todo esto, Sam encuentra a la protagonista de un sueño que se vuelve recurrente en el, y buscará hacerlo realidad a cualquier precio. Las cosas no resultarán fáciles en un sistema como el que impera en la película, y Lowry tendrá todo tipo de dificultades.


La idea que es más fácil reconocer en Brazil es la de un estado omnipresente, como una figura que no alcanzamos a ver, pero cuya presencia se siente en todo momento, controlando, reprimiendo y manejando información real y errónea de todas las personas, enmarcado por un aparato burocrático agobiante, inmenso, incoherente e ineficaz.


La pregunta que nos queda entonces podría ser: quienes son “los malos de la película” y la única respuesta que se me ocurre es: ninguno, Brazil es la lucha de un hombre por la verdad, por la justicia, contra un aparato que es tan grande que supera a quienes lo componen. Los empleados gubernamentales son meros operarios dentro de esta enorme estructura regida por leyes, reglas, estatutos y formularios, y la idea del orden queda destrozada por la exageración del mismo, generando una situación de caos y descontrol.



Un punto a destacar de esta película sin duda es el de las escenografías. Desde la primera vez que la vi me quedo de Brazil un fuerte impacto visual de las imágenes que se exponen, y nuevamente quedaron en mi retina al verlas ahora.

Escenarios enormes, oficinas descomunales y grises y pasillos que parecen no tener fin dan a este film una atmósfera que por momentos se torna desesperante, y de la que parece no haber salida.


Por momentos Brazil es una historia tremendamente dramática y critica y por momentos es una trama llena de absurdo e ironía.


A quienes se aburren con el cine de contenido abstracto, les sugiero descarten esta película de plano, sin embargo aquellos que disfrutan buscando algo diferente, a pesar de lo extraño que pueda parecer, pueden probar viendo esta película y contarnos que les parece.





TRAILER



WALLPAPERS


No hay comentarios:

Publicar un comentario